¿Cómo podemos entrenar con un deportista sin saber el trabajo que ha realizado con su club?

Esta es la gran duda que tienen todos los deportistas cuando llegan a Global Performance. Jugadores, padres, entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas dudan del control de cargas que podamos hacer sin tener información. No me importa lo que haya hecho con su equipo, de hecho seguro que está bien hecho, lo único que me preocupa es la afectación que haya tenido sobre el jugador, y más concretamente sobre su fatiga muscular.

CURVA DE RENDIMIENTO

Tod@s los profesionales estamos familiarizados con esta gráfica. Es el proceso de rendimiento que sufren nuestros deportistas con el entrenamiento. El deportista llega con un nivel de rendimiento X, le aplicamos un estímulo (carga de entrenamiento), que hace que su nivel de rendimiento haya bajado al acabar la sesión debido a la fatiga que el entreno ha provocado en él.

Posteriormente, en los procesos de recuperación, es donde se produce lo que llamamos la sobrecompensación o supercompensación, que no es más que la señal que indica que el cuerpo está mejorando para poder soportar el trabajo que vendrá en el futuro.

El factor a controlar es la fatiga que tiene el jugador, ¡NO la carga de trabajo!

La misma carga de trabajo en 24 individuos ha provocado 24 efectos distintos en cada uno, así que pensar que todos están igual porqué han hecho el mismo trabajo es un gran error, un error que provoca bajo rendimiento y lesiones deportivas.

En Global decimos que no nos importa lo que han hecho, sino el resultado que ha tenido ese trabajo sobre el jugador, de ahí que no nos importe el contenido, pero si la fatiga que éste ha generado.

Nuestra rutina se centra en realizar un ejercicio diagnóstico al inicio de la sesión (squat en máquina isoinercial), el cual nos genera una gráfica para comprobar y comparar el estado del jugador justo en ese momento.

Esa curva es la que nos hace decidir qué tipo de sesión es más adecuada para el jugador en función de su estado de rendimiento y, sobre todo, de su estado de fatiga.

Si la curva es ascendente, podemos realizar el trabajo con total normalidad, pero si la curva es descendente debemos ajustar el trabajo a recuperar y reducir molestias en el jugador. De lo contrario generaremos más fatiga y tod@s sabemos cómo acabará.

About the Author

By globalperformance / Administrator, bbp_keymaster on Dic 12, 2018