Las descompensaciones musculares

Las descompensaciones musculares son una de las dos causas que provocan lesiones en los deportistas. El cuerpo es como un Castillo de naipes, si hay alguna descompensación, tarde o temprano, a medida que la diferencia vaya aumentando acabará generando una lesión. Por este motivo la primera acción que realizamos con los deportistas es conocer el estado de descompensación muscular que tiene el jugador.

En la época en que vivimos todo se puede medir y controlar, y las descompensaciones musculares no son una excepción.

Hay diferentes maneras de medir y controlar este tipo de descompensaciones (tensomiografía, isokinetic, test de fuerza, etc.). En Global usamos un encoder conectado a máquinas isoinerciales por dos razones:

  1. El sujeto es totalmente consciente del movimiento y es él quien lo provoca.
  2. Las altas velocidades a las que nos permiten trabajar se asemejan a la realidad de su trabajo diario.

En futuros artículos entraremos en más profundidad en estos puntos para poder explicar con más detalle porqué los consideramos indispensables.

De estas valoraciones extraemos un informe que se acaba plasmando en la siguiente tabla.

En la tabla se puede observar la potencia media tanto en concéntrico como en excéntrico y vemos qué descompensaciones tiene nuestro deportista.

¿Qué hacemos ahora?

Tenemos claro por bibliografía y por experiencia propia que las diferencias entre los mismos músculos en las diferentes piernas no pueden exceder más de un 20%. En el momento en que este índice está por encima del 20%, nos está indicando un elevado riesgo de lesión.

Si cuando analizamos los valores, observamos descompensaciones y nos dedicamos a potenciar al jugador sin tener en cuenta su estado inicial, ¿adivinan qué pasará? Lesión segura.

Reduzcan y minimicen las descompensaciones antes de plantearse hacer que el jugador corra y salte más. Una vez consigan equilibrarlo, sigan atentos y valoren de manera regular, ¡porque seguro que se volverá a descompensar por otro lado!

About the Author

By globalperformance / Administrator, bbp_keymaster on Ene 22, 2019